Mediacion De Conflictos
Los conflictos son situaciones:
· en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo;
· porque sus deseos, posiciones, intereses, necesidades o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles;
· donde juegan un papel muy importante las emociones y los sentimientos;
· y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.
Elementos relativos a las personas
Los PROTAGONISTAS
· En la labor de mediación interesa tener claro si las partes son las protagonistas directas del conflicto o bien si queda(n) alguna(s) persona(s) relevante(s) para el proceso al margen.
El Poder en el conflicto
· El mediador tiene que ser neutral en todo el proceso de la mediación, pero la neutralidad del mediador se debe entender de manera "activa".
· La mediación, por su propia exigencia de neutralidad, procura igualdad de oportunidades para ambas partes
· Hacer respetar las normas mínimas de comunicación entre las partes re-equilibra algo la balanza del poder.
Percepciones del problema
Hay dos momentos básicos para que afloren los sentimientos en la mediación (aunque en todo momento habrá que tenerlos en cuenta):
1. en la “pre- mediación”, pues es el momento del desahogo y del soltar toda la "bilis" que uno pueda llevar dentro.
2. Y, en el "cuéntame", de forma que cada parte pueda ser consciente de cuáles son los sentimientos de la otra, algo que también beneficia a la empatía.
Los Valores y Principios
Las personas tienen diferentes valores. Puede ser que ni siquiera exista reflexión sobre los valores que justifican los actos, por lo que el mediador puede ayudar a hacer pensar en este sentido.
· A veces, en el proceso de mediación, puede ser importante descubrir los meta-valores que están por encima de los valores en disputa y que pueden unir a las personas
.2 Elementos relativos al proceso
La Dinamica
Es la historia que ha llevado el conflicto.
Con bastante frecuencia existe lo que se puede denominar un conflicto latente, y puede surgir un hecho concreto es decir, que lo saque a la luz.
· En mediación conviene detectar, más allá del problema qué pueden seguir latentes o no, están presentes en el conflicto.
La Relacion y la Comunicacion
El estado de una relación va a condicionar de manera importante la posible transformación positiva de un conflicto.
· Por ello la mediación ha de buscar siempre una mejora en la relación, o al menos un pacto de mutuo respeto.
La forma en la que se comunican las partes es también un dato muy importante en el proceso del conflicto.
Por otro lado hay que ver quién habla a quién; no es raro que por timidez o por diferencias de poder, la comunicación verbal sea prácticamente unidireccional, que sólo hable uno, y normalmente en segunda persona.
TIPOS DE CONFLICTOS
1) Conflictos de relación / comunicación / percepción. Es interesante recurrir a la expresión de mensajes en 1ª persona
2) Conflictos de intereses / necesidades. Cuando existe un problema de contenido. En este caso se deben buscar la forma de satisfacer l alguna solución alternativa que supere la contraposición de las posiciones iniciales.
3) Conflictos por preferencias, valores, creencias... Quizás se puedan buscar valores superiores que compartan las partes, ya que no todos los valores están al mismo nivel en nuestras jerarquías.
El mediador
Utiliza las técnicas de escucha activa (mostrar interés, clarificar, parafrasear, reflejar, resumir...); ¡sin entrar a valorar!
Infórmate sobre si hay más implicados
Ve identificando ( y apuntando ) los “temas centrales”
Fíjate en especial en los puntos de encuentro (quizá la relación no siempre ha sido conflictiva, etc.)
Intenta que cada parte resuma el punto de vista de la otra.
Errores Mas Comunes De Los Mediadores
Hacer Demasiadas Preguntas
· No es fundamental disponer de más información sino tener claro que dispones de la más importante.
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Discutir con una de las partes
· No muestres disgusto ni te ni te opongas a lo que diga una de las partes.
Emitir juicios
Dar consejos
· En lugar de decir: "Debéis recordar lo importante que es el respeto mutuo", formúlalo de esta forma: "¿ Cómo os gustaría que fuera vuestra relación en el futuro?”
Amenazar a las partes
· No digas: "Si no resolvéis esto tendréis que solucionarlo con un expediente". En cambio puedes decir: "Acordasteis intentar resolverlo, puede que sea duro, pero a pesar de ello hemos avanzado mucho, y creo que es importante que sigamos en ese sentido”.
Forzar la reconciliación
· Será obvio cuando las partes lleguen al acuerdo, no lo fuerces.
· No les pidas que sean amigos otra vez, que pidan o den disculpas o que se den la mano, pregúntales.
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