miércoles, 1 de junio de 2011

MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

Para hablar de mediaciones de conflictos, primero tenemos que hablar de Emociones Básicas:

Estas emociones son con las que nacemos, que son:

 
  • Sorpresa: Es un estado breve emocional, resultado de un evento inesperado.
  • Íra: Es una emoción que expresa con enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
  • Tristeza: Es una emoción, en el cual el estado afectivo es provocado por un decaimiento moral.
  • Alegría: Es estado fresco y luminoso, generador de bienestar general.
  • Miedo: Es una emoción caracterizada por un sentimiento habitual de desagradable, provocado por la percepción de un peligro real o supuesto.
  • Asco: Emoción de fuerte desagrado y disgustos hacia sustancias y objetos.
  • Angustía: Estado afectivo de caracter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión.

-Inteligencia Emocional:
Es la capacidad del ser humano de ser conciente de sus emociones cuando se debe.

-Competencias básicas:
  Son 5:

1) Autoconocimiento.
2) Autoregulación.
3) Empatía.
4) Motivación.
5) Habilidades sociales: a) Habilidad social.
                                    b) Normas sociales.


Mediación de Conflictos

En las técnicas de mediación hay tres elementos importantes: el espacio físico, las partes y el conflicto. El espacio físico esta visto desde tres puntos de vista: como espacio de conexión personal, como recurso para generar confianza y como herramienta de trabajo de todos quienes concurren n el encuentro. Las partes se refieren a los oponentes y al mediador cada uno con visiones e intereses distintos en la solución del conflicto. El conflicto ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas. El seguimiento de objetivos incompatibles por diferentes personas o grupos.

  • Las razones principales del conflicto son: comunicación pobre, la búsqueda de poder, insatisfacción con el estilo de liderazgo o liderazgo débil, cambios en la estructura organizacional o desconfianza en la gente.

  • Conflicto es destructivo cuando: se le da más atención que a las cosas realmente importantes, socava la moral o la auto-percepción, polariza la gente o los grupos reduciendo al cooperación, aumenta las diferencias y conduce a un comportamiento irresponsable y dañino.

  • El conflicto es constructivo cuando: ayuda en resolver problemas y asuntos importantes, involucra le gente en la solución de asuntos importantes pare ellos, conduce a una comunicación autentica, ayuda a liberar emociones, estrés, ansiedad y ayuda a desarrollar mas cooperación entre la gente cuando se conocen mejor. El conflicto incluye la narrativa (que contiene las causas del conflicto, los actores la trama del problema y el desenlace del mismo) y la negociación para satisfacer las necesidades y mantener las expectativas.

                                                                        


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